En medio del apogeo de las playas quintanarroenses, la apuesta de Selvazama no es tanto una postura de turismo como de aprovechar la oportunidad para crear comunidad. Con esta nueva propuesta, Zamá Desarrollos busca refrescar la oferta de los grandes complejos de vivienda y hoteleros, rescatando una visión de valores, conexión humana y centros educativos para dar pie a un nuevo distrito urbano. “En su profundo compromiso de inspirar el crecimiento personal, estimular la conexión humana y apoyar el desarrollo económico responsable, Selvazama es una visión arraigada en el lugar y fundamentada por un profundo conocimiento del patrimonio y los recursos de Tulum”, destaca Zamá Desarrollos. Este núcleo de viviendas incluirá una diversidad de opciones para los habitantes, que no sólo se concentrará en amenidades, sino también en propuestas educativas. “Lo que buscamos es cubrir las necesidades de aquellas personas interesadas en vivir en Tulum, principalmente de gente creativa, que tiene mucho por aportar”, precisa la compañía. En la planeación del proyecto, Zamá Desarrollos identificó que lo importante era encontrar los espacios y elementos que detonaran la interconexión entre la comunidad, si bien con ayuda de la naturaleza y la belleza propia del lugar, pero también sumando tecnología y tendencias del Siglo 21. Para los precursores de este proyecto, se trata de lograr una sede con múltiples centros y usos, donde la atracción sea viajar, explorar y descubrir esos momentos de interés en toda su extensión. En este sentido, los desarrolladores analizan el uso de recursos del área, principalmente de manera sostenible (vegetación, materiales, agua, energía, reciclaje).

Integración local

Selvazama se basa en tres principios para conseguir sus objetivos: creatividad, bienestar y educación. La conexión humana y la comunidad son bases para una buena vida; por lo tanto, será un lugar que priorice la interactividad entre los habitantes, trayendo gente, fomentando el esfuerzo colectivo, así como el aprendizaje y la celebración. Como espacio de convivencia estará alejado del ruido de la ciudad o de la carretera. La misma naturaleza contribuye a aislar el entorno, y a que los residentes encuentren la perspectiva y la concentración no sólo para el descanso, sino también para vivir su vida al interior de este proyecto. Una de las ideas principales es integrar a las comunidades locales, agregando su cultura local y prehispánica acerca de sus conocimientos para convivir con el medio ambiente, como una forma de enriquecer y expandir el núcleo de la comunidad. Los recorridos están planeados para dar prioridad a bicicletas y peatones, mientras que los coches descansarán en grandes núcleos de estacionamientos.

“Zamá Desarrollos busca refrescar la oferta de los grandes complejos de vivienda y hoteleros, rescatando una visión de valores, conexión humana y centros educativos”

Green School: Escuela sustentable

Un protagonista inesperado tendrá su sede al interior de Selvazama. Se trata de Green School Tulum, una apuesta que sería el bastión principal de los valores y la educación en torno a la comunidad. El objetivo es reflejar los elementos naturales de la región que nutren el equilibrio de este hermoso, mágico y único lugar en el mundo. Green School es un proyecto de los emprendedores educativos John y Cynthia Hardy, quienes abrieron el primer centro de este tipo en 2008, en Bali. La sede contará con un programa que va de educación básica a media superior basado en el aprendizaje ligado a la sustentabilidad, con el objetivo de generar la siguiente generación de líderes ambientales, sin importar la carrera o la especialización que elijan. Por lo anterior, Selvazama no busca solamente impactar en el turismo, sino en aquellos que tienen la intención de formar parte de una comunidad que con el tiempo se convertirá en agente de cambio para las playas y los destinos del país.

 

Siguientes artículos

El lugar indicado
Por

"Después de 6 años de vivir en Tulum he visto grandes cambios, pero el más grande es el que pasó en mi familia y dentro...